¡ANALIZANDO LA PUBLICIDAD!

¡¡¡Hola a todo/as!!!

A través de esta entrada, queríamos hablar de un problema en especial: el sexismo. Para quién no sepa que es esto, el sexismo es la discriminación que se ejerce sobre un individuo por su sexo. Hay miles de cosas que nos rodean en nuestro día, que están tan normalizadas, que pocos nos damos cuenta realmente de lo mucho que nos perjudican en realidad.
Un ejemplo claro, a pesar de que la Navidad haya pasado ya hace unos meses, serían los catálogos de juguetes para niño/as. Por eso queríamos hablar de ello hoy, concretamente, de un catálogo que nos gustaría destacar. Vamos a hablar hoy del catalogo de juguetes del Carrefour.
Antes de empezar a analizar este catálogo, es importante destacar, que él en sí es relatiivamente igualitario. Se dedica a mostrar solamente el producto que se desea vender, no quién debe jugar con él. Es por parte de los fabricantes, quienes en sus propias cajas de juguetes realizan las distinción de género de la que os deseamos hablar.

En este catálogo la publicidad de juguetes basados en el cuidado de bebés, labores del hogar... es decir, juguetes basados en cuidados o trabajos domésticos, no parecen estar orientados a un sexo en concreto, ya que por lo general, el catálogo se centra en mostrar unicamente el juguete, no quien juega con él. En los casos que sí aparecen, podemos ver tanto a niñas como a niños jugando con el mismo juguete referido a los cuidados: ambos seños aparecen cocinando o haciendo la compra. Sin embargo, sí deberíamos destacar que siempre son ellos los que compran y ellas las que se encargan de atender. A pesar de esto, podríamos decir que la representación de niñxs junto a estos juguetes es bastante igualitaria.
Aquí tendríamos un ejemplo significativo sobre esta igualdad de la que os hablamos:

Por otro lado, estaría la publicidad de juguetes basados en ciencia, mecánica, construcción...En este caso, si que podemos ver una, ligera, pero desigualdad, a la hora de orientar los juguetes. Sin embargo, sucede lo mismo, el catálogo, en la mayoría de los juguetes, no hace ninguna diferencia de género, ni asigna ningún tipo de rol, son, por consiguientes, los fabricantes de los juguetes, los que destacan esa diferencia. Podemos ver en estos ejemplos, como todos los juguetes de armas y pistolas, o de coches tados por las marcas con el género masculino, y por ejemplo, en el caso de la electrónica, se realizan dos tipos de, en este caso móviles, uno para cada género:


En el de la izq. aparece un nombre masculino, y en el
de la derecha, uno femenino.

En el caso de los juguetes de construcción no ocurre lo mismo, ya que no se realiza ningún tipo de distinción, aparecen ambos género representados. Sin embargo, el fabricante, vuelve a separar en azul para niños y rosa para niños...




Si seguimos avanzando en el catálogo de juguetes nos encontraremos con la sección de belleza, glamour... Aquí la representación continua siendo igualitaria, ya que no aparece ninguno de los seños jugando. Pero, debemos destacar el problema de las marcas de nuevo, que son las causantes de que unicamente sean las niñas las que aparezcan publicitando el producto:



Como bien dijimos antes, todos los juguetes relacionados con las armas están orientado al género masculino. Sin embargo, a la hora de hablar de superheróes o superheroínas la representación vuelve a ser muy igual.¡Comprobádlo vosotros mismos!















Además de esto, es importante darse cuenta de que muchos de los juguetes que conocemos están basados en actividades propias de los adultos, es decir, lo que sería "jugar a ser mayor". Pues bien, esto, también nos parece de especial interés para comentar, ya que en estos juegos, siempre se asocia a las niñas a jugar a ser mamás, cuidar de los niños, ser amas de casas, limpiando y cocinando, etc... Y por otro lado, los niños son científicos, policías...trabajadores de algún tipo. En este catálogo, como ya os hemos ido contando, no asignan por lo general ningún tipo de tarea a un sexo, sino que se entiende, que dicha tarea abarcaría a ambos. No solo los niños como las niñas cocinan y cuidan de los bebés, sino que también ambos son científicos o constructores.
Pero como no todo podía ser como tiene que ser... aparecen de nuevo los fabricantes con sus distinciones.

Aquí os dejamos un ejemplo de una marca muy conocida, que ha sacado dos tipos de maletines de juego, uno para cada sexo, así podréis ver vosotros mismos de lo que os hablamos...
Podemos ver a dos niñas jugando a lo que
 sería, formar una familia, y cuidar de tus hijos.
En este caso, nos muestran dos niños, con un equipo
de fútbol.


Otro factor, que puede pasar más desapercibido, sería que muchos de estos catálogos utilizan el color rosa para todo producto referido al género femenino, y el color azul para el masculino. En nuestro caso, por lo general no difiere entre el sexo del niño y el color del producto que esté vendiendo, el color de las páginas se ajusta al color del producto, sin importar al público que esté destinado. La diferencia de sexo y color la vuelve a destacar la marca únicamente, no el catálogo, muchos productos como muñecas o casas son rosas mientras que los coches son de tonos más azules.

Ya casi terminando, queríamos dar un poco nuestra opinión. Nosotras no cambiaríamos la representación de roles sociales de este catálogo, ya que, como hemos dicho éstos no están elegidos por él mismo, si no por la propia marca de cada producto. En la caja de muchos de los juguetes vendidos aparecen fotografías del género al que supuestamente está destinado u orientado el juguete, por ejemplo, en una casa de muñeca o en los relacionados con la belleza aparece la fotografía de niñas jugando con ello; mientras que un coche de carreras, o el fútbol salen dos niños. Pensamos que es un catálogo muy amplio con una gran variedad de productos para todos los gustos, por lo que no intrudiciríamos ninguno nuevo. Quizá alguno que les haga a lxs niñxs más partícipes, es decir, mas relacionados con experimentos y lógica, que les haga reflexionar y pensar.

Es cierto que el catálogo no tiene un público determinado, el interés del catálogo es vender sus productos, sin importar el comprador. Por lo que el sesgo mediático está más bien ausente. En cambio en las propias marcas si vemos un cambio, vemos como sí tiene un público determinado y como el sesgo mediático podría afectar a los niñxs en un futuro a construir su rol social. Por ejemplo, una cocina de juguete o un producto de limpieza, está patrocinada por una niña feliz jugando con ella (al menos eso es lo que la imagen nos hace ver), cuando una niña ve esto, está siendo incitada inconscientemente, y con los niños lo mismo con los juguetes destinados “a ellos” (como coches o construcción). Los niñxs están influidos desde muy pequeños por muchas cosas que les rodean y van creciendo y formándose con esa influencia a su alrededor, mientras, desarrollan su rol social.
Por eso, es fundamental darle la importancia que se merece a aspectos como este, para que todxs y cada unx de los niñxs pueda crecer y desarrollarse a su manera, sin ser influenciado por ningún factor del estilo, pero mucho menos, por sus juguetes. Son niñxs, quieren y deben jugar, y debemos entender que JUGAR NO ENTIENDE DE GÉNEROS.

¡Esperemos que os haya servido para abrir los ojos y así podamos reflexionar todos juntos, ayudándonos a vivir menos influenciados!


Comentarios