ANUNCIOS... O MÁS QUE ESO

¡¡¡Buenas!!!

Como os hemos comentado en alguna que otra entrada hay importantes aspectos en nuestra vida, que no hacen más que influenciarnos e influenciarnos... Cambian nuestra forma de pensar, creándonos nuevas necesidades y miedos. El problema es que está taaan normalizado que no nos damos ni cuenta de lo que realmente nos hacen.
En la entrada anterior os hablábamos de los catálogos de juguetes, pues esta vez toca hablar de los anuncios. Sí, como lo oís, los anuncios. Podrá parecer algo tan simple que únicamente nos transmite un producto que se desea vender, pero... ¡no es para nada así!. Cuando vemos un anuncio publicitario estamos adquiriendo en nosotros nuevos pensamientos y deseos, y este es el principal objetivo del marketing.
Como buenas maestras que deseamos ser, nos gustaría haceros ver la importancia que tiene saber detectar estas influencias cuando las vemos y para ello... ¡que mejor que mostrároslo con un ejemplo!

Hemos escogido el anuncio de un perfume, que seguro estaréis hartos de ver en la televisión. Os dejamos pinchando aquí el vídeo:

Ahora que ya habréis vídeo, es hora de analizarlo a fondo. De primeras, es probable que penséis que es un anuncio normal y corriente, pero... ¡no!. Y esto es lo que debemos cambiar. El anuncio nos deja claras evidencias de las principales técnicas del marketing. Por ejemplo, la de asociación de estímulos. Se presenta el producto junto a un estímulo, que sería la belleza masculina impuesta: un cuerpo esbelto, delgado, pero muy musculado, depilado, aparentemente fuerte, guapo, etc... De esta forma, este estímulo se convierte en un reforzador positivo primario, que sería el sexo, para querer hacer que los hombres deseen verse más seductores o atractivos.
Y dicha asociación de estímulos, nos llevaría directo/as a la siguiente técnica utilizada: la apelación a lo emocional. Esta técnica es la que nos crea no solo continuas necesidades, sino que también miedos. Es más que evidente, por lo comentado en la anterior técnica, que este anuncio crea la necesidad de ser atractivo, de gustar a los demás, así como de estar seguro de uno mismo, ser superior y victorioso. Asocian su producto a la posible satisfacción de esa necesidad. Además, también podríamos decir, que están inculcado el miedo a la fealdad, a no ser como se desea y por tanto, ser rechazado.
Otras técnicas muy frecuentada serían la del efecto rebaño o efecto badwagon (se basa en transmitir la idea de que todo el mundo esta utilizando el producto y que, si quieres adquirir los valores positivos asociados, tienes que sumarte a la multitud o al rebaño) y la del etiquetado. Sin embargo, ninguna de estas podemos detectarlas en el anuncio seleccionado.

Respecto a otras técnicas del marketing, este anuncio no ha utilizado practicamente ninguna. Podríamos decir que algo que utilizan para llamar la atención es, aparte de la puesta en escena y la música, que el hombre que lo publicita mira de forma directa al espectador, es decir, a nosotro/as.

Y para finalizar con este análisis, es importante comentar los roles sociales que involucra. El anuncio trata de transmitir a los hombres cómo deben ser para conseguir el premio final, que tal y como nos muestra el vídeo sería un trofeo, pero sobretodo las mujeres. Trata de hacerles sentir que si quieren gustar y sentirse deseados tendrán que cumplir esos cánones, mostrándose fuertes y victoriosos ante cualquier otro. Por eso es necesario hacer ver, que todo esto es mentira. No es necesario ser de una u otra manera para gustar. Se muestran cánones idílicos, difíciles, por no decir imposibles de conseguir, y esto, aunque parezca que no, puede ser muy perjudicial.

Esperamos haceros reflexionar y que podamos convertir a la sociedad en personas más críticas y capaces de detectar estas influencias ocultas.

¡¡Muchísimas gracias por leernos!!


Comentarios