¡DINÁMICA PARA PREVENIR EL CIBERBULLYING Y EL GROOMING!


Como os hemos venido contando, el ciberbullying y el grooming son dos problemas graves que requieren una solución eficaz, y la necesitan cuanto antes. En estos últimos años, debido a que las nuevas tecnologías se han convertido en algo de nuestro día a día, dentro de lo que conocemos como bullying o acoso escolar, se ha desarrollado un nuevo factor: el ciberbullying. Los niños han nacido y crecido con estas tecnologías y por ello tienen mucho menos cuidado, las usan habitualmente y están muy normalizadas, sin embargo, hay muchos riesgos que no tenemos en cuenta.
Por el otro lado, muy relacionado, estaría el grooming: cuando un adulto se hace pasar por alguien que no es (fingiendo actitudes y su edad por ejemplo) para entablar lazos con un/a niño/a.
Por eso, creemos que es realmente fundamental que los alumnxs reciban educación sobre esto para mantenerse informados, por lo que hemos diseñado una dinámica práctica sobre el tema, que constará de varias actividades para realizar durante una sesión de 50 minutos. Está principalmente orientada a alumnxs del 3º ciclo de la educación primaria.
Hemos escogido en total cuatro actividades, las dos primeras más teóricas, de pura información, y sobretodo, reflexion; y las dos últimas, que serían dos juegos. Las actividades que se realizarían en el aula serían las siguientes:


- Primero, la clase vería conjuntamente ciertos vídeos, para informarse y reflexionar sobre el problema en el aula. Algunas preguntas para iniciar al debate serían, ¿qué pensáis sobre ello? ¿teníais idea de que el problema era tan grave?,etc... Los videos escogidos por nosotras podréis verlos pinchando aquí y aquí
 


- La siguiente actividad, consistiría en asignarle a cada grupo, previamente formado, una situación, bien una noticia o bien una historia inventada por nosotras, hablando de un caso del ciberbullying o del grooming. El propósito es que cada grupo comente la ssituación adjudicada y reflexionen en equipo, para después transmitírselo al resto de compañeros. Se pueden realizar ciertas preguntas, como ¿qué
haríais vosotros para intentar prevenirlo? o ¿conocéis algún caso parecido?¿Cómo pensáis que se estaría sintiendo el/la acosada?
Una noticia escogida fue: "Unos 82000 menores podrían sufrir acoso en España por su orientación sexual, su color de piel, su religión o su físico." Y, por ejemplo, una de nuestras historias habla de Juan, un niño acosado tanto en la escuela, como en las redes sociales.
El propósito continua siendo el mismo, fomentar la participación y el debate entre los alumnos, y que, poniendose en el papel de esas personas, es decir, en situación, y juntos, se den cuenta de a los problemas que puede conllevar.
Por otro lado, estarían los juegos. El primero de éstos consistiría en que, cada niñx saque un pequeño trozo de papel de una caja con el nombre de un compañerx. Cada uno tendrá que resaltar, al menos 3 aptitudes, habilidades... del compañerx que le haya tocado. Añadiendo ciertas pregunas para hacerles pensar, p.e: Si agradecemos tanto que resalten nuestras habilidades y nos digan cosas buenas... ¿por qué tendemos a hacer lo contrario?
Y por último, muy relacionado con el anterior, estaría el último juego. Este se trataría de, de nuevo, sacar el papel con el nombre de un compañerx, pero, esta vez, tratar de hacerse pasar por el/ella durante unos minutos, de tal forma, que el resto tenga que adivinarlo. Solo se aceptarán comentarios positivos. Así, queremos hacerles ver lo fácil que es hacerse pasar por alguien, y más aún, a través de nuestras pantallas. ¡Y no solo eso! Creemos que es un buen ejercicio para que los compañerxs se conozcan aún más entre ellos, y estén más integradas, porque al final y al cabo, son y serán eso, compañerxs.


Estás serían, resumidas, las principales actividades que constituirían nuestra dinámica, y las hemos creado basándonos en los siguientes objetivos, que nos habíamos planteado previamente:

1. Favorecer el debate y la participación entre los alumnos sobre el uso propio de Interner y las redes sociales.
2. Aprender y concienciarse sobre los riesgos a los que nos exponemos con un mal uso de las TIC.
3. Analizar los contenidos tecnológicos que utilizamos en nuestro día a día.
4. Entender nuestros derechos, y los del resto en las redes para fomentar un uso responsable
.

Queremos darle a este tema la importancia que debe serle dada, y por eso, hemos creado esta dinámica que os hemos comentado aquí brevemente. ¡¡Esperamos que os parezca interesante y que no dudéis en probarla!! Aprovechamos, además para enseñárosla hoy ya que.......
HOY 2 DE MAYO, ES EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. 

¡El cambio debe empezar por nosotros, y lo antes posible! Asíque... ¿Qué te impide empezar hoy?


Comentarios